Título: Papilla estelar
Autor: María de los Remedios Varo y Uranga (1908-1963).
Fecha: 1958
Técnica: Óleo sobre masonite.
Estilo: surrealista
Dimensiones: 92 x 62 cm.
Ubicación actual: Museo Soumaya (Plaza Carso), Distrito
Federal, México.
Contexto histórico: Producto de la lesión que en su
sensibilidad ocasionaron la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda
Guerra Mundial (1939-1945)
ANALISIS
Es importante resaltar el uso de líneas en la torre, se
trata principalmente de líneas verticales; las líneas radiales que parten del
centro de la habitación, enfatizan la importancia de la acción. Podemos ver un
conjunto de líneas radiales que sirven de foco de atención, sin embargo, este
efecto no anula el conjunto de la composición. Existen otras líneas dinámicas
que se configuran en el personaje a partir de los segmentos óseos y su
articulación: las suaves inclinaciones hacia lo vertical, y horizontal
enfatizando la idea de una acción.
Las nubes del entorno exterior en el que se encuentra la
torre crean líneas expresivas de formas muy libres e irregulares, existen áreas
absolutas que determinan claramente el espacio, tal es el caso de la torre con
sus aristas, su escalinata y el interior circular de la habitación, pero
también es posible ver áreas relativas de actitud en las nubes ya que solo nos
la idea de un entorno carente de elementos cercanos. Es posible la volumetría
gracias al manejo de la perspectiva en el cuerpo arquitectónico de la torre y en
menor medida, con el uso de la sombra; en la representación de la base de la
torre, con su efecto de profundidad.
Su manejo de la luz se centra en la luna como único elemento
de valor medio dentro de la composición, es interesante hacer notar el juego l
de luz y sombra que incide en las paredes interiores de la habitación, debido
al carácter nocturno de la escena, en toda la composición predomina, en cuanto
al color, una armonía complementaria y una temperatura media a fría con el uso
del color verde oscuro, el amarillo ocre, un azul muy claro, el gris, así como
puntos de luz proporcionados por el blanco.
La textura aparentemente nos insinúa por un lado, la rigidez
y peso de la torre, y por otro, suavidad en las paredes internas de la
habitación. Se puede apreciar parcialmente un eje de simetría conformado en el
nivel superior por el tubo que conduce las estrellas al interior de la
habitación, por las patas de la mesa en el nivel medio y, finalmente, el
centro con las líneas radiales del suelo en la parte inferior de la
composición. El ritmo se puede notar en las aristas de los muros de la torre,
tanto en el interior como en el exterior, en las patas de la mesa y el banco;
un ritmo progresivo logrado por la longitud de los escalones.
El cielo nocturno de la obra, con su entorno nuboso y
oscuro, nos remite a ese sentido de trascendencia, en un espacio de posibilidad,
el molino es el medio para transformar las estrellas en alimento para la luna,
en ésta alegoría vemos un intento por convertir una esperanza en posibilidad
por medio de la acción del personaje. La luna no se encuentra libre al interior
de la habitación, aparece representada dentro de una jaula, no solo como un
intento de conservar o retener ese ideal sino de alimentarlo con las estrellas,
símbolo de lo lejano y esperanzador.
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