Este incremento
del uso del automóvil ha generado diversas externalidades negativas que ponen
en riesgo la viabilidad económica y ecológica de las ciudades y del país; de
las cuales destacan:
El 18% de las emisiones de CO2e de México son
generadas por los automóviles particulares, el cual le podría costar al país
hasta el 6% del PIB si no se toman las medidas de prevención adecuadas
(Galindo, 2013). El 95% del consumo de gasolina en México es destinado al
autotransporte (Galindo, et al. 2014). Los principales problemas de salud que
genera la contaminación del aire en los adolescentes son gripe, irritación de
garganta, ardor de ojos, dolor de cabeza, cansancio, además de trastornos en la
salud respiratoria (asma).
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer
información sobre las consecuencias que tiene el uso excesivo del automóvil en
el medio ambiente así como los problemas que trae consigo esta problemática a
la salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar el
impacto ambiental que ha generado el uso excesivo del automóvil, así como las
posibles consecuencias que esta problemática genere a largo y corto plazo en
nuestra salud. Fomentar el uso responsable del automóvil y la implementación de
otras alternativas de transporte más ecológicas.
PROBLEMÁTICA Y LA
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
La
problemática abordada anteriormente es la contaminación del aire por el uso
excesivo del automóvil, en particular en la que hay en el PIFA, ya que esta se
ubica a un lado de la autopista por la que transitan cientos de automóviles
diariamente, lo que puede provocar problemas de salud en los alumnos, y daños
al medio ambiente.
Como ya lo
hemos notado es imposible acabar con esta problemática de forma definitiva,
pero con pequeñas acciones es posible disminuir los efectos que esta
problemática pueda generar, algunas de estas acciones son:
Ø Afinar y dar mantenimiento adecuado a
los automóviles
Ø Utilizar al mínimo el transporte que
ocupa combustibles fósiles para así reducir las emisiones de contaminantes
Ø Andar en bicicleta, caminar, usar el
transporte público y compartir tu auto con compañeros de la escuela o trabajo
Ø Evitar quemar basura y llantas, así
como cohetes artificiales, ya que además de que contaminan puede provocar un
incendio
Ø No comprar artículos desechables y
plásticos que no sean biodegradables
Ø Reciclar la basura, reutilizar la
mayor cantidad de objetos
Ø No tirar basura en las calles, bosque
o parques.
Ø Evitar al máximo el uso de plaguicidas
y fertilizantes en el jardín
Ø Cuidar los bosques y evitar incendios
o tirar objetos que puedan provocarlos
Ø Consumir racionalmente lo que
necesitas, para que las fabricas solo produzcan lo necesario
¿A
QUIÉN VA DIRIGIDO?
El prototipo
va dirigido principalmente a los integrantes del equipo así mismo a la
comunidad estudiantil del Plantel Isidro Fabela Alfaro de la Universidad
Autónoma del Estado de México y a los habitantes de las comunidades cercanas.
Ya que este no es muy difícil de elaborar y se puede ver como una alternativa
de un futuro no muy lejano del cómo serán los automóviles ecológicos.
PROYECTO VERDE
El propósito
de este semestre, es la elaboración de un proyecto verde donde difundamos el
cuidado del medio ambiente de acuerdo a la problemática propuesta por los
alumnos. El prototipo propuesto por el equipo lo consideramos un proyecto verde
ya que fomenta la acción de reutilizar
los materiales que no se ocupan en casa para la elaboración de algo nuevo.
Además, de promover el cuidado del medio ambiente así como crear conciencia en
las personas sobre las consecuencias que trae consigo el uso excesivo del
automóvil en la salud y en nuestro entorno.
PROTOTIPO: CARRO ELÉCTRICO
- Perfora la botella en la parte trasera y delantera donde colocaras las llantas
- Pega un trozo de madera en la parte delantera de la botella y con los dos clavos coloca las llantas
- En la parte trasera de la botella marca y córtala, para que puedas pegar el segundo trozo de madera
- Pega cada una de las dos ruedas restantes a cada uno de los motores y pégalos en cada extremo del trozo de madera
- Pega la pila sobre la parte superior de la botella
- Conecta los cables de los motores a la pila del celular
Tiempo
|
Distancia
|
Velocidad
|
5 s
|
0.072m
|
0.0144m/s
|
10 s
|
0.158m
|
0.0158m/s
|
15 s
|
0.194m
|
0.0129m/s
|
20 s
|
0.256m
|
0.0128m/s
|
25 s
|
0.318m
|
0.127m/s
|
30 s
|
0.342m
|
0.0114m/s
|
- No contamina gracias a que las baterías se cargaban con luz solar
- Es económico
- Su rendimiento es estándar
- Su velocidad es promedio
- Utiliza materiales reciclados
- Su rendimiento puede variar según el tiempo que esté expuesto al sol para la carga
- Debido a que es un prototipo no garantiza que si se hace a gran escala su rendimiento sea el mismo
- La velocidad que tiene es mínima
- Requiere de una pila para poder funcionar, todavía no es autónoma.
Principios
físicos
Algunos de los
principios físicos que se ven involucrados con el funcionamiento de este
prototipo son:
Ø La segunda ley de newton ya que esta
nos dice “La magnitud de la aceleración de un cuerpo es directamente
proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada”, esto se ve reflejado en la
aceleración y frenado de cualquier vehículo.
Ø Fricción dinámica que nos menciona lo
siguiente “la fuerza de fricción dinámica tiene una magnitud igual a la que se
requiere aplicar para que un cuerpo se deslice a velocidad constante sobre
otro”, de igual manera lo podemos apreciar en la aceleración y frenado del
automóvil.
Ø Ley de la conservación de la energía
que señala que la energía existente en el Universo es una cantidad constante,
no se crea ni se destruye, solo se transforma, el automóvil eléctrico es un
claro ejemplo ya que la energía eléctrica se va a transformar en energía
mecánica.
Materiales
1 botella de
plástico
3 barras de silicón
1 pistola de
silicón
2 motores
pequeños
4 llantas de
un carro de juguete que ya no se utilice
Dos trozos
pequeños de madera
2 clavos
Una pila de
celular
Procedimiento
PARÁMETROS
INVOLUCRADOS
En el prototipo existen diversos parámetros
involucrados que se ven afectados de diferentes maneras cuando uno de estos se
modifica.
Algunos son: el tiempo de carga de las pilas
con la luz solar, el rendimiento del prototipo, la velocidad, la distancia y el
tiempo.
Como pudimos percatarnos entre menos tiempo
se dejen las pilas del automóvil cargando el rendimiento del mismo será menor
ya que no tendrá la misma energía que si se deja mucho más tiempo. Así mismo,
esta es una tabla que muestra la relación entre el tiempo, la distancia y la
velocidad del automóvil, al analizarla se puede notar que entre más tiempo
transcurra, menor será la velocidad y mayor la distancia que el auto recorra.
Grafica
1. Distancia recorrida por el carrito en un lapso de tiempo.
Grafica 2. Velocidad recorrida por el carrito en un lapso de tiempo
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las ventajas del prototipo son:
- No contamina
gracias a que las baterías se cargaban con luz solar
- Es económico
- Su rendimiento
es estándar
- Su velocidad es
promedio
- Utiliza
materiales reciclados
Las desventajas del prototipo son:
- Su rendimiento
puede variar según el tiempo que esté expuesto al sol para la carga
- Debido a que es
un prototipo no garantiza que si se hace a gran escala su rendimiento sea
el mismo
- La velocidad que
tiene es mínima
- Requiere de una
pila para poder funcionar, todavía no es autónoma.
Fuentes
de consulta
Salvador
Medina Ramírez (2013). “La importancia de reducción del uso del automóvil en
México”. Instituto de
Políticas para el Transporte y Desarrollo México, p.p 10-42. Recuperado de www.ukinmexico.fco.gov.uk el 25 de agosto de 2017 a las 5:45 p.m.
Martínez-López,
Elkin; Díaz-Valencia, Paula A (2015). “Respirar aire contaminado es tan nocivo
como fumar cigarrillo”, p.p.9-15.recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42242624005 el 26 de agosto de 2017 a las 6:30 p.m.
Romero
Placeres, Manuel; Diego Olite, Francisca; Álvarez Toste, Mireya (2014). “La
contaminación del aire: su repercusión como problema de salud”, p.p. 1-14.
Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=22321484800 el 25 de agosto de 2017 a las 7:45 p.m.
Molina,
Mario (2014).” Proyecto para el diseño de una estrategia integral de gestión de
la calidad del aire en el Valle de México”, p.p. 28-37. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53905701 el 25 de agosto de 2017 a las 8:30 p.m.
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